lunes, 22 de octubre de 2012

Francia, sin matronas en el campo. Via ELMUNDO

  • Es uno de los países con más natalidad pero escasean centros ginecológicos
  • Polémica ante la falta de asistencia sanitaria en zonas aisladas
  • Hay también una guerra de tarifas entre asistencia pública y privada
Fallecimiento este fin de semana de un recién nacido prematuro en un parto a pie de carretera. La pareja reside en el pueblo de Lacapelle-Marival, el departamento de Lot.
Esta zona sólo cuenta con una maternidad, situada en Cahors, tras el cierre de otro centro en 2009.

El triste suceso ha hecho reaccionar a toda la clase política. El presidente, François Hollande, ha pedido que se investigue el caso y se ha comprometido a que cuando acabe su mandato ningún francés estará a más de 30 minutos de un centro de urgencia.

Denuncian que en uno de los países con la tasa de natalidad más alta escaseen los centros ginecológicos, y que muchas madres se vean obligadas a recorrer kilómetros para ir a la consulta porque los profesionales emigran. Según el presidente de la coordinadora nacional por la defensa de los hospitales de proximidad, hay ocho departamentos que no tienen más que una sola maternidad. “Cuando cerramos un servicio, en las zonas rurales o urbanas, los profesionales parten, hay una huida, dejando a los vecinos sin médicos de referencia”, denunció Michel Anthony.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/22/internacional/1350866568.html

1 comentario:

  1. Y galicia también:
    El colectivo de matronas del Servizo Galego de Saúde en Ourense ha expresado su malestar por la falta de personal de su especialidad en los diferentes centros sanitarios de la provincia y la pasividad de los organismos competentes para solucionar la 'enorme carencia que existe en la atención a la mujer a lo largo de su ciclo reproductivo, su embarazo y sobre todo durante el puerperio'

    ResponderEliminar